SELLOS CONMEMORATIVOS

Se habla de sello conmemorativo, cuando su motivo principal hace referencia a un personaje o hecho relevante. Sus tiradas son limitadas a diferencia de las series básicas y cuando se agotan, no vuelven a reimprimirse.


 LOS SELLOS CONMEMORATIVOS SON LOS QUE PUEDEN TENER ALGÚN VALOR.


Los primeros sellos destinados a conmemorar una efeméride o evento fueron emitidos por Estados Unidos en 1893. Se emitieron con el propósito de promover la World's Columbian Exposition celebrada a comienzos de ese año y conmemoraban también el 400º aniversario del descubrimiento de América.


En España, la primera emisión conmemorativa es la del Quijote de 1905.


Las series filatélicas de España se iniciaron con la emisión del primer sello español en 1850, la denominada serie básica, que representa la efigie del monarca reinante y que se prolonga hasta su muerte o abdicación. En el caso de la primera, fue la efigie de Isabel II (1830-1904); serie de cinco sellos.


La primera serie conmemorativa en España fue la del tercer centenario del Quijote, emitida por Correos y Telégrafos en 1905.1 Desde entonces se han visto numerosas series con temáticas diversas.


La serie «Personajes» fue iniciada en 1931 y sigue emitiéndose hasta nuestros días, convirtiéndose así en la serie más larga y con mayor número de sellos en la historia del sello español.
Entre las series destacables están las siguientes: «Escudos de Armas de Provincias» (de 1962 a 1966), «Trajes típicos femeninos» (de 1967 a 1971), «Uniformes Militares» (de 1973 a 1978), «Castillos», «Centenarios», «Deportes», «Pintores», etc.

Fotos:









Fuentes: wikipedia y Filaposta

No hay comentarios:

Publicar un comentario